Aritmética y el álgebra de forma didáctica

 Principales dificultades en la enseñanza aprendizaje de la matemática Las principales dificultades que he encontrado a lo largo de mi experiencia como docente de matemática son las siguientes: a. Alto grado de abstracción b. Alto grado de secuencialidad. Para vencer estas dificultades he tratado de desarrollar un material didáctico que haga la matemática menos abstracta y permita que los estudiantes aprehendan en cada curso los conocimientos de matemática exigido para su promoción a los cursos siguientes (de acuerdo al alto grado de secuencialidad que siempre se presenta en la matemática). La estrategia propuesta se sustenta básicamente en dos modelos pedagógicos y en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner a saber: a. Modelo histórico social de Vigotsky. De acuerdo con este modelo para cada estudiante existe una zona de desarrollo próximo, dentro de la cual es capaz de aprehender nuevos conocimientos y fuera de la cual no es capaz de hacerlo. Adecuando este modelo al aprendizaje específico de la matemática, se puede decir que dicha zona depende de varios factores:  El contexto escolar, familiar y social donde interactúa el estudiante. Sus capacidades innatas para la matemática  Sus conocimientos previos sobre los temas de estudio.



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